lunes, 5 de agosto de 2013

Desarrollo de habilidades en equipo



DESARROLLO DE HABILIDADES EN EQUIPO

La dinámica en el avance científico y desarrollo tecnológico  de las últimas décadas, ha enfrentado al hombre con un fenómeno sin precedentes, como lo es el manejo de grandes volúmenes de información. Situación que ha facilitado la especialización en las diferentes ramas de la ciencia. Valverde y otros (S. F.), afirman que esta especialización acelera el avance científico, pero provoca una atomización cognoscitiva en la humanidad, lo que dificulta cada vez más la comprensión de sí misma y de la naturaleza en forma integral.
Según Valverde y otros  (s. f.), cada científico por su misma formación, parte de una compartamentalización del  conocimiento, realizando tareas que muchas veces resultan insuficientes para la atención de problemas o situaciones específicas, situación que podría contribuir a que cada disciplina constituya feudos que aprisiona profesionalmente el trabajo con individuos, grupos y comunidades, no permitiendo la adecuada participación de otros profesionales en el problema o situación.
Estos autores, también consideran: “(…) que es lógico pensar que hay problemas que pueden ser atendidos desde una óptica unidisciplinaria, pero para otros -la mayoría- requieren de la participación de diferentes profesionales o técnicos para una pronta y efectiva resolución (Valverde y otros s. f.).”

El Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es valorado hoy como una de las claves del éxito en las organizaciones, un equipo es un conjunto de personas que necesitan interactuar para lograr objetivos comunes previamente establecidos, de ahí que suele decirse que todos los equipos constituyen grupos, pero no todos los grupos son equipos.

Existen distintas definiciones de trabajo en equipo, sin embargo, debemos diferenciar lo que significa el equipo de trabajo y el trabajo en equipo. Valverde y otros (s. f.), han definido estos conceptos de la siguiente manera:

(…) el equipo de trabajo es considerado como: “una entidad organizada y orientada hacia el logro de  una tarea común, constituida por un número reducido de personas que adoptan papeles y funciones, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y habilidades para conducir el proceso psico-social del grupo, dentro de un ambiente de respeto y confianza.
 El trabajo en equipo constituye una forma de abordar problemas que requieren de una dinámica especial, caracterizada por la acción combinada de varias personas poseedoras de conocimientos particulares que se articulan en un proceso de trabajo tendiente a la ejecución de tareas para alcanzar una meta u objetivo.”
En este apartado es importante recalcar, que la formación de un equipo de trabajo está sujeta a las características de la situación a tratar o problema a resolver, de ahí que la composición de sus integrantes, también esta sujeta a las características de la situación considerada como problemática, en los proceso de trabajo.
A los conceptos antes citados, se les debe agregar que el trabajo en equipo, permite potenciar las diferentes experiencias, características, perspectivas, personalidad y sensibilidad de cada uno de los integrantes del equipo, generándose  un claro potencial para abordar cualquier situación desde una perspectiva superior a la que  puede desarrollar una persona en forma individual, es lo que algunos autores denominan como sinergia.

Formación de equipos

Poner a funcionar un equipo es un proceso complejo, que tiene diferentes etapas, el equipo requiere de más coordinación, mayor comunicación entre sus miembros, complementariedad y  lealtad hacia el equipo, entre otros.
Para tal fin se deben definir los objetivos a alcanzar. Se debe determinar también su posición dentro de la organización (de quien depende, cuales van a ser las relaciones con las otras áreas de la organización). Selección de los miembros y el nombramiento de un coordinador o jefe del equipo.

Condiciones que deben reunir los miembros del equipo:

De acuerdo con Retamal (s. f.), todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:

1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
 2. Ser leales consigo mismo y con los demás.
 3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
 4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
 5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
 6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

Considera también que para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso, en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:

Cohesión
Asignación de roles y normas.
Comunicación.
Definición de objetivos.
Interdependencia.

Rol del líder en el equipo de trabajo

El líder es el que da forma a la estructura de cada grupo. Con su conducción el líder puede o no formar grupos de personas que funciones como equipo de trabajo.

Dificultades en el trabajo de equipo

En el trabajo en equipo pueden surgir dificultades que pongan a prueba el equipo, cuando el equipo inicia funciones por lo general hay una etapa de ilusión, pero a medida que el trabajo va avanzando la realidad se va imponiendo, de ahí que cuando  las cosas van saliendo bien es fácil que el equipo se muestre unido, cohesionado, que haya un buen ambiente de trabajo. Pero cuando las cosas salen mal, se pone en peligro la integridad el equipo de trabajo, sin embargo, las dificultades si son bien enfrentadas, en ocasiones logra cohesionar más al equipo 

Atención de conflictos

En el desarrollo de las actividades de un equipo de trabajo, es frecuente que en algún momento se generen conflictos personales, lo que normalmente no tiene mayor importancia, ya que  es natural que en una relación prolongada entre personas se den algunos roces. El conflicto se genera cuando se da un enfrentamiento grave entre dos o más miembros del equipo (Los sabios. Com, 2000).

Equipo eficaz

El equipo de trabajo eficaz es el que consigue organizar de forma óptima el esfuerzo de sus miembros, obteniendo el máximo rendimiento, lo que le permite funcionar adecuadamente, de forma ordenada alcanzado las metas propuestas (Los sabios. Com, 2000).

Equipo que no funciona

En ocasiones los equipos de trabajo no funcionan, a pesar que la selección de sus miembros se haya hecho en forma minuciosa. Los motivos pueden ser diversos, entre ellos se pueden citar los siguientes: Falta de liderazgo, objetivo mal definido, poca comunicación, desmotivación, complejidad del proyecto, falta de reconocimiento y dificultades de relación dentro del equipo y el boicot de la gestión por parte de algunos de los miembros del equipo.

Sanciones

El jefe del equipo de trabajo debe tratar de ganarse el apoyo de sus colaboradores, ya que esto permite una mayor cohesión dentro del grupo, gente más involucrada en su trabajo, más motivada, para lograr esto debe dar el ejemplo, dispensando un trato correcto creando ambientes de trabajo agradables, no debe adoptar actitudes déspotas ni dictatoriales. Sin embargo, el jefe debe mantener y utilizar su autoridad, ya que sin ella es imposible dirigir un grupo de personas.
En caso de que el jefe deba sancionar a un miembro del equipo, la sanción debe ser moderada y debe aplicarse cuando ya no haya otra alternativa y de modo que la persona sancionada no se sienta humillada, se debe informar al miembro del equipo en forma detallada de los motivos de la medida, la sanción no debe crear discriminaciones y debe ser proporcional al daño causado (Los sabios. Com, 2000).

A manera de cierre

Muchos autores consideran que no se debe formar un equipo de trabajo, si no hay razones que lo justifiquen, ya que formarlo y hacerlo funcionar exige mucho esfuerzo, pero tampoco se puede renunciar a formar un equipo de trabajo, por el simple hecho de no haber trabajado de esa forma.
Por último, es importante retomar que el concepto de sinergia supone que los resultados del  trabajo en equipo, pueden ser superiores a la suma de los esfuerzos y capacidades de cada uno de los miembros de ese equipo, de ahí la importancia del trabajo en equipo.

BIBLIOGRAFÍA CITADA
Revista Digital Aula Fácil (2000). Trabajo en Equipo. Consultado de http://www.aulafacil.com/Trabequipo/CursoTrabequipo.htm, el 15 de junio de 2013.
Retamal. G. (s. f.)  El Trabajo en Equipo. Consultado de: Documents%20and%
20Settings/Franz/Mis%20documentos/Trabajo%20en%20equipo.htm, el 13 de junio de 2013.

Valverde y otros (s. f.) El Trabajo en Equipo y su Operatividad. Consultado de www.ts.ucr.ac.cr, el 14 de junio de 2013.

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