DESARROLLO
DE HABILIDADES EN EQUIPO
La dinámica en el avance científico y desarrollo
tecnológico de las últimas décadas, ha
enfrentado al hombre con un fenómeno sin precedentes, como lo es el manejo de
grandes volúmenes de información. Situación que ha facilitado la
especialización en las diferentes ramas de la ciencia. Valverde y otros (S.
F.), afirman que esta especialización acelera el avance científico, pero
provoca una atomización cognoscitiva en la humanidad, lo que dificulta cada vez
más la comprensión de sí misma y de la naturaleza en forma integral.
Según Valverde
y otros (s. f.), cada científico por su
misma formación, parte de una compartamentalización del conocimiento, realizando tareas que muchas
veces resultan insuficientes para la atención de problemas o situaciones específicas,
situación que podría contribuir a que cada disciplina constituya feudos que
aprisiona profesionalmente el trabajo con individuos, grupos y comunidades, no permitiendo
la adecuada participación de otros profesionales en el problema o situación.
Estos autores,
también consideran: “(…) que es lógico pensar que hay problemas que pueden ser
atendidos desde una óptica unidisciplinaria, pero para otros -la mayoría-
requieren de la participación de diferentes profesionales o técnicos para una
pronta y efectiva resolución (Valverde y otros s. f.).”
El Trabajo en equipo
El trabajo en
equipo es valorado hoy como una de las claves del éxito en las organizaciones, un equipo es un
conjunto de personas que necesitan interactuar para lograr objetivos comunes
previamente establecidos, de ahí que suele decirse que todos los equipos
constituyen grupos, pero no todos los grupos son equipos.
Existen
distintas definiciones de trabajo en equipo, sin embargo, debemos diferenciar
lo que significa el equipo de trabajo y el trabajo en equipo. Valverde y otros
(s. f.), han definido estos conceptos de la siguiente manera:
(…) el equipo de trabajo es
considerado como: “una entidad organizada
y orientada hacia el logro de una tarea
común, constituida por un número reducido de personas que adoptan papeles y
funciones, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y habilidades para
conducir el proceso psico-social del grupo, dentro de un ambiente de respeto y
confianza.
El trabajo en equipo constituye una forma de
abordar problemas que requieren de una dinámica especial, caracterizada por la
acción combinada de varias personas poseedoras de conocimientos particulares
que se articulan en un proceso de trabajo tendiente a la ejecución de tareas
para alcanzar una meta u objetivo.”
En este
apartado es importante recalcar, que la formación de un equipo de trabajo está
sujeta a las características de la situación a tratar o problema a resolver, de
ahí que la composición de sus integrantes, también esta sujeta a las
características de la situación considerada como problemática, en los proceso
de trabajo.
A los
conceptos antes citados, se les debe agregar que el trabajo en equipo, permite
potenciar las diferentes experiencias, características, perspectivas,
personalidad y sensibilidad de cada uno de los integrantes del equipo, generándose un claro potencial para abordar cualquier
situación desde una perspectiva superior a la que puede desarrollar una persona en forma
individual, es lo que algunos autores denominan como sinergia.
Formación de equipos
Poner a
funcionar un equipo es un proceso complejo, que tiene diferentes etapas, el equipo
requiere de más coordinación, mayor comunicación entre sus miembros,
complementariedad y lealtad hacia el
equipo, entre otros.
Para tal fin se deben
definir los objetivos a alcanzar. Se debe determinar también su posición dentro
de la organización (de quien depende, cuales van a ser las relaciones con las
otras áreas de la organización). Selección de los miembros y el nombramiento de
un coordinador o jefe del equipo.
Condiciones que deben
reunir los miembros del equipo:
De acuerdo con Retamal (s.
f.), todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo;
por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo.
Para ello, tienen que reunir las siguientes características:
1. Ser capaces de poder
establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
2. Ser leales consigo mismo y con los demás.
3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica
constructiva.
4. Tener sentido de responsabilidad para
cumplir con los objetivos.
5. Tener capacidad de autodeterminación,
optimismo, iniciativa y tenacidad.
6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para
la superación.
Considera también que para
que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso, en
el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes
conceptos:
Cohesión
Asignación de roles y
normas.
Comunicación.
Definición de objetivos.
Interdependencia.
Rol del líder en el equipo de trabajo
El líder
es el que da forma a la estructura de cada grupo. Con su conducción el líder
puede o no formar grupos de personas que funciones como equipo de trabajo.
Dificultades en el trabajo de equipo
En el
trabajo en equipo pueden surgir dificultades que pongan a prueba el equipo,
cuando el equipo inicia funciones por lo general hay una etapa de ilusión, pero
a medida que el trabajo va avanzando la realidad se va imponiendo, de ahí que
cuando las
cosas van saliendo bien es fácil que el equipo se muestre unido,
cohesionado, que haya un buen ambiente de trabajo. Pero
cuando las cosas salen mal, se pone en peligro la integridad el equipo de
trabajo, sin embargo, las dificultades si son bien enfrentadas, en ocasiones
logra cohesionar más al equipo
Atención de conflictos
En el
desarrollo de las actividades de un equipo de trabajo, es frecuente que en algún
momento se generen conflictos personales, lo que normalmente no tiene mayor
importancia, ya que es natural que en
una relación prolongada entre personas se den algunos roces. El conflicto se
genera cuando se da un enfrentamiento grave entre dos o más miembros del equipo
(Los sabios. Com, 2000).
Equipo
eficaz
El equipo de
trabajo eficaz es el que consigue organizar de forma óptima el esfuerzo de sus
miembros, obteniendo el máximo rendimiento, lo que le permite funcionar
adecuadamente, de forma ordenada alcanzado las metas propuestas (Los
sabios. Com, 2000).
Equipo que no funciona
En
ocasiones los equipos de trabajo no funcionan, a pesar que la selección de sus
miembros se haya hecho en forma minuciosa. Los motivos pueden ser diversos,
entre ellos se pueden citar los siguientes: Falta de liderazgo, objetivo mal
definido, poca comunicación, desmotivación, complejidad del proyecto, falta de
reconocimiento y dificultades de relación dentro del equipo y el boicot de la
gestión por parte de algunos de los miembros del equipo.
Sanciones
El jefe del equipo de
trabajo debe tratar de ganarse el apoyo de sus colaboradores, ya que esto permite una mayor cohesión dentro del
grupo, gente más involucrada en su trabajo, más motivada, para lograr esto debe
dar el ejemplo, dispensando un trato correcto creando
ambientes de trabajo agradables, no debe adoptar actitudes déspotas ni
dictatoriales. Sin embargo, el jefe debe mantener y utilizar su autoridad, ya
que sin ella es imposible dirigir un grupo de personas.
En caso de que el jefe deba
sancionar a un miembro del equipo, la sanción debe ser moderada y debe
aplicarse cuando ya no haya otra alternativa y de modo que la persona
sancionada no se sienta humillada, se debe informar al miembro del equipo en
forma detallada de los motivos de la medida, la sanción no debe crear
discriminaciones y debe ser proporcional al daño causado (Los
sabios. Com, 2000).
A manera de cierre
Muchos autores consideran que no se debe formar un
equipo de trabajo, si no hay razones que lo justifiquen, ya que formarlo y
hacerlo funcionar exige mucho esfuerzo, pero tampoco se puede renunciar a
formar un equipo de trabajo, por el simple hecho de no haber trabajado de esa
forma.
Por
último, es importante retomar que el concepto de sinergia supone que los
resultados del trabajo en equipo, pueden
ser superiores a la suma de los esfuerzos y capacidades de cada uno de los
miembros de ese equipo, de ahí la importancia del trabajo en equipo.
BIBLIOGRAFÍA CITADA
Revista Digital Aula Fácil
(2000). Trabajo en Equipo. Consultado
de http://www.aulafacil.com/Trabequipo/CursoTrabequipo.htm, el
15 de junio de 2013.
Retamal. G. (s. f.) El
Trabajo en Equipo. Consultado de: Documents%20and%
20Settings/Franz/Mis%20documentos/Trabajo%20en%20equipo.htm,
el 13 de junio de 2013.
Valverde y otros (s. f.) El Trabajo en Equipo y su Operatividad.
Consultado de www.ts.ucr.ac.cr, el 14 de junio de 2013.
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