MOTIVAR A LOS DEMÁS
Concepto
de Motivación
La motivación es un elemento fundamental para el éxito de las
organizaciones ya que de ella depende en gran medida la consecución de sus
objetivos. La motivación
ha sido conceptualizada como un estado interno que provoca una conducta;
como la voluntad o
disposición de ejercer un
esfuerzo; como pulsiones, impulsos o motivos que generan comportamientos,
como fuerza desencadenante de acciones, como proceso que conduce a la
satisfacción de necesidades.
Con el
tiempo se han impuesto estas dos últimas concepciones, la posición de quienes
definen la motivación como una fuerza o conjunto de fuerza, y la visión de
quienes la definen como un proceso o serie de procesos.
Algunos autores como De la Torre
(2000), citado por Romero (2005), conciben la motivación como: “una fuerza o
conjunto de fuerzas,” señala que la motivación es la fuerza que impulsa al
sujeto a adoptar una conducta determinada.
Por otro lado Gibson, Ivancevich y
Donelly (2001), citados por Romero (2005), dentro de la misma perspectiva, la
definen como “fuerzas que actúan sobre el individuo o que parten
de él para iniciar y orientar su conducta”.
.Hellriegel y Slocum (2004) citados
por Romero (2005), introducen en su definición la finalidad de la conducta,
cuando conciben la motivación como “fuerzas que actúan sobre una persona o en su interior y provocan que
se comporte de una forma específica, encaminada hacia una meta.”
Algunos autores
prefieren definir la motivación como un proceso, ya que la motivación no es un
fenómeno directamente observable, de ahí que su definición debe sugerir una
sucesión de eventos que van desde la necesidad inicial hasta la conducta
satisfactoria de esa necesidad.
Reeve (2003), citado
por Romero (2005) define de manera sencilla la motivación como un conjunto de “procesos que proporcionan
energía y dirección a la conducta”. Robbins (2004), “como una serie de “procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del
esfuerzo de un individuo por conseguir una meta”
De las definiciones esbozadas, podemos decir que la
motivación se compone por todos aquellos factores capaces de
provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
Tipos
de la motivación
Existen muchos criterios que pueden
utilizarse para clasificar la motivación, sin embargo, dado que la motivación
puede provenir de las necesidades internas del individuo o de las presiones y
de los incentivos externos, en este apartado se observaron solo dos: Motivación extrínseca y motivación intrínseca.
Romero (2005) considera que la motivación extrínseca es originada por las expectativas de
obtener sanciones externas a la propia conducta. Se espera la consecución de
una recompensa o la evitación de un castigo o de cualquier consecuencia no
deseada. Mientras que la motivación intrínseca
se origina por la gratificación derivada de la propia ejecución de la conducta.
La conducta es expresiva: es simultáneamente medio y fin.
Con la conducta motivada intrínsecamente, la motivación emana de las
necesidades internas y la satisfacción espontánea que la actividad proporciona;
con la conducta motivada extrínsecamente la motivación surge de incentivos y
consecuencias que se hacen contingentes al comportamiento observado”. (Reeve,
2003, citado por Romero, 2005)
Por lo antes
expuesto, es importante considerar con que con la motivación perseguimos un cambio en la conducta de otro, dirigido a
la consecución de un fin.
Habilidad de motivación basada en el principio WIIFI “¿que
hay en él para mi? "
Hoy día, uno de los conceptos básicos del mercadeo es ponerse en el
lugar de población meta, o sea que identifican el interés propio del individuo
en que se puede beneficiar, por otro lado, los empresarios más que saber acerca
de usted y su organización, quieren saber como se pueden beneficiar de sus
resultados. A esto se le conoce como el
factor de WIIFM o ¿Qué hay en él para mí?
Este
concepto implica conocer cuáles son las necesidades, deseos o motivos de una
persona que está tratando de satisfacer. Una lista representativa de las
necesidades a satisfacer es la siguiente: logro, poder, afiliación, autonomía,
autoestima, seguridad y protección, y equidad.
Para
usar el principio WIIFM se tiene que ser consciente de la intensidad del deseo
de la persona, con la finalidad de satisfacer su deseo o necesidad
Este principio para lograr la
motivación de las personas, parte del interés de las ellas, a conseguir algo para
ti. Incluso se sienten motivados al
ayudar a los demás, lo que los hace sentir bien ya que les da satisfacción. De
ahí que el punto fundamental es abordar a la persona ofreciéndole las cosas que
le interesan.
Modificación
de la conducta en el trabajo
Un elemento que
ha colocado a los recursos humanos como el factor productivo más importante en
la actualidad es la continuidad del cambio. Esta situación ha planteado, a su
vez, la necesidad de redefinir la naturaleza misma de las organizaciones
productivas y de servicio.
Las condiciones
cambiantes del entorno exigen organizaciones capaces de desarrollar en sí
mismas los elementos de cambio, que les permitan enfrentar la exigencia de una
adaptación permanente a un medio externo en rápida transformación. Esta
situación obliga a la modificación de la conducta de las personas en lugar de
trabajo, para adecuarse al cambio
Uno de los métodos formales más utilizados para motivar a
las personas en el lugar de trabajo es la modificación de conducta, un intento
de cambiar el comportamiento mediante la manipulación premios y castigos. De
acuerdo con la ley del efecto, comportamiento que conduce a una consecuencia
positiva para el individuo tiende a repetirse, Considerando que un
comportamiento que conduce a una consecuencia negativa tiende a no ser repetido.
A. Estrategias de modificación de conducta
Existe una
serie de estrategias para modificar la conducta, sin embargo, en este documento
expondremos algunas como orientadoras del tema.
El reforzamiento
Es un conjunto de reglas que se aplican en el proceso de modificación de la
conducta. Cuando se plantea y se pone en marcha un programa de cambio
conductual, quien modifica el comportamiento debe basarse en buena medida en
estos principios para obtener buenos resultados:
El reforzamiento depende de la manifestación del comportamiento meta. Es
decir que se debe reforzar solo el comportamiento a cambiar y hacerlo solamente
después de que se manifiesta dicho proceder.
El comportamiento meta debe reforzarse inmediatamente después de que se ha
manifestado. Esto es muy importante en etapas iniciales de la modificación de
conducta.
Cuando el comportamiento meta se alcanza en un nivel satisfactorio se
refuerza en forma intermitente.
Es importante la aplicación de reforzadores sociales. Esto con la finalidad
de que el niño no solo este esperando su premio o reforzador sino que también
lo haga por una satisfacción de un logro personal.
Tipos de reforzadores
(Positivo, negativo)
Es el incremento en la frecuencia de una respuesta cuando esta es inmediatamente
seguida por una consecuencia particular. Esta última puede ser tanto la
presentación de un reforzador positivo como el retiro de un reforzador
negativo.
El reforzamiento positivo se distingue porque produce consistentemente un
aumento en la probabilidad de presentación de la conducta, es decir que hace
más factible que determinada conducta se presente con mayor frecuencia en un
futuro.
El reforzamiento negativo es el aumento en la probabilidad de que una
respuesta se presente como consecuencia de la omisión de un estimulo u objeto.
No basta la simple ausencia del objeto o hecho para que la respuesta sea
reforzada negativamente, sino que es fundamental que la respuesta sea el medio
a través del cual se retire o excluya aquel objeto o hecho, es decir la
desaparición del hecho o estimulo debe ser una consecuencia de la conducta.
Tanto el reforzamiento positivo como el reforzamiento negativo aumentan la
posibilidad futura de las conductas. Lo que los distingue es que, en el
positivo, la consecuencia es un hecho u objeto que se presenta después de la
conducta, en cambio, en el negativo, la consecuencia de la adquisición
conductual, es la desaparición de un objeto o hecho que se presenta antes de la
conducta terminal.
En el contexto laboral, la modificación de la conducta desde la perspectiva
de los reforzadores, desde el punto vista positivo, se distingue el premio que
podría recibir por el cambio, ya sea manteniendo el puesto de trabajo o
mejorando sus condiciones económicas, y desde el punto de vista negativo,
evitando el despido o una baja en la categoría del puesto que el trabajador
ostenta.
Lo antes expuesto obliga a tener reglas claras para tratar de modificar la
conducta, estableciendo claramente el premio o castigo para el comportamiento
deseado.
Uso del reconocimiento de motivar a otros
Los programas
de reconocimiento en las organizaciones son una práctica común. Sin embargo,
para la mayoría de los trabajadores no siempre son suficientes, siempre quieren
más reconocimiento.
Teoría de las expectativas
Esta teoría o modelo
para la motivación, se basa en que el esfuerzo para obtener un alto desempeño,
está en dependencia de la posibilidad de lograr este último y que una vez
alcanzado sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido
la pena.
Se explica sobre la
base, que ésta es el resultado del producto de tres factores: Valencia, Expectativa
y Medios.
Valencia. Es la
inclinación, la preferencia para recibir una recompensa. Tiene para cada
recompensa en un momento dado un valor de valencia única aunque ésta puede
variar con el tiempo en dependencia de la satisfacción de las necesidades y con
el surgimiento de otras.
Expectativa. Es una
relación entre el esfuerzo realizado y el desempeño obtenido en la realización
de una tarea.
Medios. Es la
estimación que posee una persona sobre la obtención de una recompensa.
La motivación se expresa como el producto de estos factores vistos
anteriormente: Motivación = V
x E x M. La Valencia, puede ser positiva o negativa, en el primer caso existirá
un deseo por alcanzar determinado resultado y en el otro caso el deseo será de
huir de un determinado resultado final.
La Expectativa, se le asume un valor entre 0 y 1 en dependencia de su
estimación sobre el esfuerzo realizado y el desempeño obtenido, si no ve
correspondencia entre esfuerzo y desempeño el valor será 0 y viceversa 1.
Los Medios, también asumen un valor entre 0 y 1, si su estimación sobre
la obtención de recompensa es equitativa con su desempeño este factor tendrá
una alta calificación y de lo contrario baja.
Se
considera que la aplicación adecuada de estas teorías, vienen a representar un
gran aporte a nuestras organizaciones.
BIBLIOGRAFÍA
Reeve, J. (2002). Motivación
y emoción (3ª ed.) México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana. México.
Robbins, S. (2004), Comportamiento
organizacional (10ª ed.). Pearson Educación. México.
Romero
(2005). Aproximación a la Motivación en
el Trabajo. Revista Digital, Trabajo y Motivación. Consultado de: Trabajoymotivacion.blogspot.com.
El 30 de julio de 2013.
Valdés,
C. (2005) Conceptos Principales Sobre Motivación. Consultado de http://www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/lamotici.htm. El
30 de julio de 2013.
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