COMUNICACIÓN
INTERPERSONAL
Según Chiavenato (2006) comunicación es "el
intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o
una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia
humana y la organización social"
La comunicación
podría definirse como la transferencia de información de un emisor a un
receptor asegurándose de que este último la comprenda. De ahí que la
comunicación se considera como el
proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un
momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas,
información o significados que son comprensibles para ambos.
Zayas
(2010) establece que la comunicación interpersonal es el nivel donde se produce
la relación humana directa con mayor intensidad y es el más efectivo en la
comunicación humana. La comunicación interpersonal es un indicador del
funcionamiento de la relaciones interpersonales, expone a las personas a
contactos directos entre los ejecutantes (ejecutores) que se interrelacionan,
enriquecen y crean nuevas relaciones y vínculos a través de su propia
personalidad.
En
el proceso de la comunicación interpersonal, las personas operan de un modo
activo, cada cual reflexiona, valora, expresa, tanto verbal como extra verbalmente
sus pensamientos, ideas, estados emocionales, experiencias y vivencias
personales. La comunicación interpersonal utiliza tres canales o vías: verbal,
vocal y visual.
La
comunicación interpersonal en el nivel de las relaciones se logra con los
cincos sentidos: oído, vista, tacto, olfato y gusto; siendo los puntos de
contacto con el mundo exterior. La comunicación interpersonal se logra sin
medios técnicos o con muy poca tecnología (Zayas, 2010).
De
acuerdo con Zayas (2010), la comunicación interpersonal se conoce como
conversación cara a cara y algunos autores definen la comunicación interpersonal como: “Una
interacción que implica intercambio de información verbal y no verbal entre dos
o más participantes en un contexto cara a cara”.
En
esta definición, se determinan las
siguientes características: interrelación entre fuente y receptor, las personas
que intervienen son participantes activos, es un intercambio directo, cara a
cara, existe un intercambio verbal y no verbal, diálogo entre dos o más sujetos,
secuencia de acción y reacción.
Retroalimentación,
representan un rol socialmente reconocido, expresándose como personas, es un
espacio para contenidos subjetivos: opiniones, sentimientos, motivaciones
deseos y objetivos (conocimientos, datos), poco grado de reglamentación en las
frecuencias, formas y contenidos de los mensajes y, escasa mediación
tecnológica o no tiene en cuenta medios técnicos (Zayas, 2010).
De
acuerdo con expuesto en párrafos anteriores, la comunicación interpersonal es
una interacción social entre personas en la cual se forman, construyen,
desarrollan y realizan las relaciones interpersonales.
En las relaciones
interpersonales que se dan en las organizaciones, la comunicación cumple con
dos propósitos principales: proporcionar información para que las personas
puedan desempeñar sus tareas correctamente y proporcionar las actitudes
necesarias para promover la motivación, la cooperación y la satisfacción en los
cargos. Estos propósitos en conjunto, promueven un ambiente que conduce a
formar espíritu de equipo y lograr un mejor desempeño en las tareas.
Es por esta razón, que la comunicación constituye un elemento
fundamental al interno de las organizaciones, ya que propicia la coordinación
de actividades entre los individuos que participan en las mismas, y posibilita
el alcance de metas fijadas.
Según Bonilla (2008), la
comunicación da vida al sistema organizacional, pues constituye el medio para
obtener la acción de todos sus integrantes. El desarrollo de la mayor parte de
las actividades organizacionales incluye procesos de comunicación. Por lo
tanto, la organización constituye un sistema de proceso de mensajes.
De lo antes expuesto, se
precisa que la comunicación en las organizaciones juega un papel muy
importante, es un proceso que no puede
fallar, por lo tanto, esta tiene que ser efectiva, de ahí que se debe contar
con métodos eficientes de comunicación,
ya que se podría llegar a puntos negativos como: malos entendidos, notificación inadecuada de
las prioridades, órdenes confusas o aplicación de criterios personales mal
interpretados, lo que podría afectar las relaciones interpersonales y por tanto el clima organizacional de la de
la empresa o entidad, lo que podría impactar la productividad.
Para que la comunicación
sea efectiva, el transmisor y el receptor deben codificar de manera exitosa el
mensaje que se intercambia. O sea que ambos deben entender el mensaje
transmitido, es por esta razón que en los procesos de comunicación efectiva los distintos elementos de la comunicación
deben tener en cuenta las siguientes características:
1. El transmisor debe
establecer credibilidad, debe conocer el tema, conocer a quien y cómo se debe
emitir el mensaje para evitar malos entendidos.
2. El mensaje debe mostrar componentes
intelectuales (lenguaje que nos ayude entender y razonar) y componentes
emocionales (las emociones y sentimientos explican nuestro sentir sobre el
mensaje).
3. El receptor debe
escuchar y entender el mensaje para responder efectivamente a la situación
(Sujey, 2006).
Asimismo, es importante
tener claro que la comunicación no es sólo interpersonal, de persona a persona, sino que
también nos enfrentamos a la comunicación intergrupal, organizacional y
externa, razón por la que todos los miembros de la organización deben contar
con buena habilidades de comunicación, de forma tal que puedan hacer frente de
forma eficiente a las distintas
situaciones que se les presenten, con motivo del trabajo en la organización.
BIBLIOGRAFÍA
Bonilla, C. (2005). Comunicación
en las Organizaciones. Fragmento del Libro La comunicación, Función Básica
de las Relaciones Públicas. Consultado de http://yes.espacioblog.com
/post/2005/11/11/comunicacion-las-organizaciones-fragmento-del-libro-la. 1
de junio 2013.
Chiavenato, I. 2006. «Introducción a la Teoría General de la
Administración», Séptima Edición, Editorial McGraw-Hill Interamericana, 2006.
Colombia.
Zayas; P (2010). La Comunicación Interpersonal. Edición
electrónica gratuita. Consultado de www.eumed.net/libros/2010f/879/ el 2 de junio de 2013.
Muy bien sutentado el la bibliografia
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