SOLUCIÓN
DE PROBLEMAS EN GRUPO
En términos generales se considera que los grupos de trabajo son
capacidades cooperativas que comparten los conocimientos colectivos de los problemas de investigación, identifican
soluciones y promulgan las formas de mejorar los procesos o productos de forma eficiente.
Sin embargo, la realidad es que la
cooperación del grupo a veces se puede disolver, por motivos como el conflicto
interpersonal, la dilación y la indecisión, situación que genera derroche de tiempo y dinero. No obstante, los grupos pueden
mejorar mediante la toma de decisiones y resolución de problemas, por medio de
la evaluación de las fortalezas y la identificación de debilidades para mejorarlas.
Definición y Clasificación de
grupo:
Existen diversas definiciones de
grupo, en este contexto se expone la dada por Davis (1997), citado por Groos (2009),
en función de la organización: “Un sistema organizado de dos o más
individuos que se interrelacionan para desarrollar alguna función que cuente
con un conjunto estándar de observaciones entre los papeles de sus integrantes
y normas que reglamenten la función del grupo y de cada uno de ellos.”
Una de las características en las organizaciones, es la diversidad de grupos que conviven en ella, cuya composición, funciones y
demás propiedades difieren notablemente. Se pueden tener en cuenta distintos
criterios para establecer una clasificación de los mismos.
Se pueden
tener distintos criterios para conformar los grupos, entre ellos se encuentran
los siguientes:
-Según
un criterio temporal: tiene
que ver con la
estabilidad de las relaciones.
-Grupos
permanentes: se
conciben como estables en el tiempo.
-Grupos temporales
o creados "ad hoc": se conciben para realizar tareas, proyectos o actividades
de carácter transitorio.
-Según
un criterio de formalidad:
tiene que ver con
el origen de los grupos.
-Formales: Son aquellos definidos por la
estructura organizacional, con unas asignaciones de trabajo diseñadas que
establecen tareas.
-Informales: En contraste, los grupos
informales son alianzas que no están estructuradas formalmente ni determinadas
por la organización.
-Según
un criterio de finalidad:
tiene que ver con los objetivos de los grupos; por ejemplo: producción, solución de problemas, ·resolución de conflictos, cambio y desarrollo organizacional, según un criterio jerárquico, diferenciación vertical y diferenciación horizontal
(Doldán y Zingaretti, 2010).
En
relación a los grupos es importante advertir la diferencia entre grupo formal o
informal, el grupo formal es aquel que se crea mediante una autoridad formal de
una organización para lograr un fin, típicamente tienen un claro esquema de
relaciones entre superior y subordinado, mientras que el grupo informal existe
sin haber sido formalmente integrado por alguna autoridad formal (Schermer -horn,
Hunt y Osborne, 1987)
Función de los grupos
En las
organizaciones los grupos tienen muchas funciones, son fuertes en la modificación de
conductas, actitudes y valores y en el sometimiento de sus miembros, son útiles
para ser considerados en la toma de decisiones y la negociación. Además los
miembros del grupo con diversos perfiles pueden aportar diferentes puntos de
vista al proceso de toma de decisiones. Esto no quiere decir que las decisiones
grupales siempre sean mejores que las decisiones individuales.
Los grupos también ofrecen
beneficios a los
individuos, ya que
les brinda
satisfacción social a sus miembros, lo mismo que una sensación de pertenencia y
de apoyo a las
necesidades individuales, otro
beneficio de los grupos es que promueven la comunicación y dan seguridad a sus miembros.
Tipos de grupos
Las necesidades de la organización determinan la conformación de los
grupos, de ahí la existencia de distintos tipos de grupo, entre ellos se
encuentran:
- Grupo de mando, se determinan en el organigrama de la organización,
sus subordinados reportan a una jefatura establecida.
- Grupo de tareas. Están determinados por la organización,
representan aquellos trabajadores encargados de una tarea laboral determinada.
- Grupo
de interés: Surgen cuando sus miembros se unen para afrontar un asunto
específico.
- Grupos
de amistad: Se desarrollan debido a que sus miembros presentan una o varias
características comunes, como la edad, el lugar de origen, sus aficiones, entre
otras, por lo general realizan sus actividades fuera de la esfera de trabajo.
La gestión del grupo de
trabajo
El grupo interactúa principalmente para
compartir información y tomar decisiones que ayuden a cada miembro a
desempeñarse dentro de su
área de responsabilidad, según Doldán y Zingaretti, (2010), “(…) no tienen necesidad u oportunidad de comprometerse en el
trabajo colectivo que
requiere del esfuerzo conjunto, de ahí que su desempeño es simplemente la suma de la contribución
individual de cada miembro del grupo. No hay una sinergia positiva que pudiera
crear un nivel total de desempeño mayor que la suma de las contribuciones.”
La toma de decisiones en
grupo
Hoy día, se le da mucha importancia a la
participación de todos los elementos que integran un grupo o equipo de trabajo
en las organizaciones, en la toma de decisiones, debido a que se dan ocasiones
en las que se debe aprovechar el conocimiento y la experiencia de un mayor
número de personas, para tomar mejores decisiones, no porque al líder del grupo
se le haya relegado su autoridad, por otro lado, cuando a los miembros del
grupo se les participa en la toma de la
decisiones, se sienten más comprometidos en lograr los resultados esperados, lo
que se convierte en una fuerte motivación para los trabajadores, el hecho que
se les tome en cuenta en el momento de decidir.
Fortalezas de la toma de
decisiones en grupo
Los
grupos de
trabajo, al agregar recursos, experiencias y conocimientos de distintos
individuos generan mayor información y conocimientos más completos, lo que contribuye de
una mejor manera en el
proceso de decisión. Los
grupos agregan diversidad de puntos de vista,
lo que presenta una
oportunidad de considerar más métodos y alternativas para tomar decisiones de
mejor calidad.
.
Debilidades de la toma de
decisiones en grupo
A pesar de que se ha
establecido que las decisiones en grupo tiene muchas ventajas, también se ha observado que tiene sus
desventajas, entre ellas que consumen
más
tiempo para llegar a una solución, se
generan presiones para llegar a una
decisión más rápidamente, el deseo de los miembros del grupo a ser aceptado por el equipo favorece la
superación de
cualquier desacuerdo abierto y en ocasiones se dan intereses personales o de
otra índole que influyen en las opiniones
También,
la
discusión del grupo puede ser dominada o manipulada por uno o pocos miembros y por último, las decisiones de grupo adolecen de
la responsabilidad
ambigua, la
responsabilidad de
cualquier individuo se diluye.
Por otro lado no podemos dejar de lado los estudios de Janis
(1972, 1983), citado por León y Díaz (2005), quien señala que:
“(…)
cuando los grupos tienen la tendencia a tratar de suprimir la disidencia de los
miembros en pro de la armonía del grupo, fenómeno conocido como pensamiento grupal, pueden conducir a
toma de decisiones erróneas. Los grupos que experimentan pensamiento grupal no
consideran o evitan evaluar críticamente todas las alternativas para tomar la
decisión, de tal manera que puedan preservar el sentimiento de unidad y consenso
del grupo. Es decir, la búsqueda de concurrencia se vuelve dominante y cada
miembro del grupo intenta conformar su opinión a lo que ellos creen es el
consenso del grupo. El riesgo está en que el grupo llega a un acuerdo en
relación a una acción, sobre la cual los individuos podrían estar pensando que
no es la adecuada o aconsejable. Este fenómeno que conduce a que se tomen
decisiones pobres o equivocadas, tiende a ocurrir en grupos altamente
cohesivos, que se encuentran bajo una presión considerable para tomar una
decisión buena y que tienen fallas en el uso de una metodología para llevar a
cabo el proceso de toma de decisiones.”
Técnicas para la
toma de decisiones
Existen
diferentes técnicas para la toma de decisiones en grupo, a continuación se enunciarán
algunas de ellas. La más común es la de Grupos de Interacción, en la que los miembros se reúnen e interactúan cara a cara, apoyándose tanto en la interacción verbal
como en la no verbal para comunicarse entre ellas.
La Tormenta de Ideas, conocida también como
lluvia de ideas, tiene como partida, la esencia del principio que rige el “Criterio
Diferido”, consiste en elaborar toda una lista con lo que viene a la mente a
una persona cuando esta tratando de resolver un problema, aceptando todo aquello
que se le ocurra sin prejuicios de ningún tipo. No se debe analizar la calidad
de esas ideas para la solución del problema en cuestión, lo importante aquí es
la cantidad. Después se pueden modificar o cambiar esas ideas con el objeto de
generar otras nuevas y más impactantes (Retamal, s. f.).
La Técnica de Grupo Nominal, es una técnica útil
para las situaciones en que las opiniones individuales deber ser combinadas
para llegar a decisiones las cuales no pueden o no conviene que sean tomadas
por una sola persona. Ella permite la identificación y jerarquizaron de
problemas, causas o soluciones a través de consenso en grupos o equipos de
trabajo.
Esta técnica procura que todos los miembros del grupo tengan
la oportunidad de expresar sus ideas y de que la fase de recolección de datos,
generación de ideas y la fase de evaluación estén separadas en el proceso de
solución de problemas, con el fin de evitar la monopolización de la discusión de grupo por
algunos individuos debido a su nivel intelectual o personalidad.
Diagrama de Ishikawa
Ishikawa (1950) citado por Retama, desarrollo el
diagrama que lleva su nombre, pero generalmente se le conoce como Diagrama de
Espina de Pescado o de Causa – Efecto, es una herramienta útil para analizar de
una manera integral, las diferentes causas que se relacionan con un problema
determinado, lo que facilita el proceso de búsqueda de causas, al sugerir ramas
y agrupaciones de las mismas.
Esta técnica permite analizar sistemáticamente
una situación compleja y ayuda a detectar las causas de los problemas. Se
caracteriza por ser altamente participativa y permite involucrar a un grupo en
el análisis y la solución de problemas. Este diagrama ayuda a clasificar las
causas de un problema o situación y a organizar las relaciones entre ellas.
Diagrama de Pareto
El Diagrama de Pareto se utiliza para demostrar
gráficamente las diversas causas que afectan el resultado de la variable que se
está analizando, jerarquizando las mismas por su impacto, para determinar las
causas más importantes y corregirlas, dando prioridad a aquellas pocas causas
que contribuyen a la mayor parte del defecto. A este diagrama también se le
conoce como 80-20 o 20-80.
Matrices de evaluación y
selección
Las matrices de selección
y evaluación de problemas son arreglos de filas y columnas, donde las primeras
constituyen las alternativas (problemas, causas, soluciones) que requieren ser
jerarquizadas y las columnas los múltiples criterios que conviene utilizar en
la selección. La utilidad del análisis a través de matrices reside en que ayuda
a los grupos de trabajo a tomar decisiones mas objetivas, cuando se requiere
tomarlas sobre la base de criterios múltiples.
Se pueden diferenciar tres
tipos de matrices: matriz de selección o jerarquizaron de problemas, matriz de jerarquizaron de causas, matriz de
selección o jerarquizaron de soluciones (Retamal)
El
método más reciente para la toma de
decisiones en grupo
es el que mezcla la técnica del grupo nominal, con la tecnología informática compleja. Se denomina Reunión
Electrónica. Se presentan los temas a los participantes, quienes teclean sus
respuestas en la pantalla de su computadora. Los comentarios individuales, como también los
votos y se
despliegan en una pantalla de
proyección en el recinto.
BIBLIOGRAFÍA
Doldán,
S. y Zingaretti, L. (2010). Los grupos en
las organizaciones. Relaciones Industriales. Universidad Tecnológica
Nacional, Facultad Regional de Santa Fe. Argentina.
Gross. M
(2009). Naturaleza y Funcionamiento de
los Grupos. Revista Digital Pensamiento Imaginativo. Consultado de: http://manuelgross.bligoo.
com/ cont ent/
view/519903/Organizacion-101-Naturaleza-y-funciones-de-los-grupos.html. El 10
de julio de 2013
León, M y Díaz B. (2005). El pensamiento grupal en decisiones de
organizaciones de economía social. Revista Venezolana
de Economía Social / ISSN 1317-5734 Año 5, Nº 10 (2005). Pp. 7-18Revista
Venezolana de Economía Social / ISSN 1317-5734 Año 5, Nº 10 (2005). Pp. 7-18
Retamal. G. (s. f.) Toma de
Decisiones en Grupo. Consultado de: Documents
%20and%20Settings/Franz/Mis%20documentos/Trabajo%20en%20equipo.htm,
el 13 de junio de 2013.
Schermerhorn,
Hunt y Osborne, (1987) Comportamiento en
las Organizaciones. Nueva Editorial Interamericana S. A. de C. V. México.
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