lunes, 29 de julio de 2013

Desarrollo de habilidades interpersonales



DESARROLLO DE HABILIDADES INTERPERSONALES

Hoy día, la mayoría de las empresas cuando abordan el tema del desarrollo personal y de habilidades interpersonales, por lo general lo hacen para referirse a aquellas destrezas que buscan los gerentes en sus empleados, o en posibles candidatos para ocupar un puesto de trabajo en su organización.

Ahora bien, para tener una mejor comprensión del tema, se requiere identificar  que estamos entendiendo por relaciones interpersonales, al respecto Fulquez (2011), indica que: “Las relaciones interpersonales consisten en la interacción recíproca entre dos o más personas y que involucran los siguientes aspectos:

“La habilidad para comunicarse efectivamente, el escuchar, la solución de conflictos y la expresión auténtica de uno o una."

"Relaciones interpersonales es saber respetar a las personas y compartir a través de una excelente comunicación para el alcance de objetivos comunes."

"Es la capacidad que tenemos para comunicarnos entre sí con una o más personas, ya sea éste en el trabajo con metas dirigidas, haciendo del trabajo diario una oportunidad de ver la vida para uno mismo y los seres que lo rodean.”

Por lo tanto, las relaciones interpersonales pueden ser: indiferentes, agradables o desagradables. Cada persona, ha vivido en distintas proporciones experiencias en estos aspectos, que aumentará la proporción de unos y disminuirá la de otras, es un deseo positivo y realizable.

Por lo general, la mayoría de las veces el enfoque de este tema en las empresas se dirige a los trabajadores, más que a quienes los guían. De ahí que quienes están a la cabeza de una organización o un proceso de ella, tienen bajo su responsabilidad equipos de trabajo con los que deben relacionarse, comunicarse, entenderse y a los cuales deben guiar, lo que hace evidente la necesidad de unas habilidades interpersonales desarrolladas y en constante evolución (Franco, 2011).

De acuerdo con Benaiges (2013), “las habilidades interpersonales son aquellas que te permiten tener una mejor comunicación con otras personas.” En relación con esta definición, el autor señala  que: “la palabra inter puede confundirse con intra, que significa dentro de uno mismo, pero no, es inter que significa entre, e interpersonal que significa entre personas.”  Señala también, que entre las habilidades interpersonales más importantes se encuentran la empatía, las emociones y la sociabilidad.

En este sentido, la Secretaría de la Función Pública de México (2008) señala que: la habilidad intrapersonal es la capacidad para construir una percepción  precisa respecto a uno mismo, y utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida y la habilidad interpersonal es la capacidad para entender a otras personas, qué les motiva, y utilizar dicho conocimiento para relacionarse con los demás.

Cada una de estas habilidades se conforma a su vez, por una serie de habilidades específicas, las que les permite a las personas desempeñarse de manera efectiva en su diario quehacer, así como ser competente social, emocional y laboralmente.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública de México (2008), para que las personas tengan una relación interpersonal efectiva desde el punto de vista laboral, se debe evaluar sus habilidades específicas intra e interpersonales, con la finalidad estimar hasta qué punto una persona posee una percepción precisa de sí misma, a partir de la cual pueda organizar y dirigir su propia vida, así como su entendimiento de las motivaciones, sentimientos y percepciones de otras personas, que le permita relacionarse de forma armónica con los demás.

Para tal fin se propone evaluar las siguientes habilidades:

En la habilidad específica Intrapersonal: Auto-conocimiento emocional, Auto-respeto,  Auto-realización, Auto-control de impulsos, Autonomía, Flexibilidad y
Optimismo.

En las habilidades específicas interpersonales: Asertividad, Empatía, Colaboración, Manejo de relaciones sociales; Solución de problemas y Comunicación.

En este contexto, se debe establecer que estas habilidades específicas no todas las personas las conocen y las dominan, por lo que se les debe dotar de los conocimientos necesarios para mejorar sus  habilidades específicas con el fin de mejorar las relaciones interpersonales, con motivo de la relación social laboral.

Por último se considera, que para mejorar las relaciones interpersonales, la organización o grupo social debe establecer planes de acción para capacitar a sus miembros en habilidades sociales, que les permita enfrentarse en una forma positiva a las relaciones interpersonales.




Bibliografía

Benaiges D. (2010). Habilidades Interpersonales (Psicología), Revista Digital Verdadera Seducción
Franco, C. Habilidades Directivas. Sección Tendencias 21, especial para Directivos, Revista Electrónica de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura. ISSN 2174-6850. 2013
Secretaría de la Función Pública (2008). Pruebas de visión del servicio público, gerenciales/directivas y habilidades intra e interpersonales para procesos de Selección. Subsecretaría de la Función Pública Dirección General de Ingreso, Capacitación y Certificación, México.
Fulquez, C. (2011). La inteligencia emocional y el ajuste psicológico: un estudio transcultural. Tesis Doctoral. Universitat Ramon LLull, Barcelona, España.

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