DESARROLLO DE
HABILIDADES INTERPERSONALES
Hoy día, la mayoría de las empresas cuando abordan el tema
del desarrollo personal y de habilidades interpersonales, por lo general lo
hacen para referirse a aquellas destrezas que buscan los gerentes en sus empleados,
o en posibles candidatos para ocupar un puesto de trabajo en su organización.
Ahora bien, para tener una mejor comprensión del tema, se requiere
identificar que estamos entendiendo por
relaciones interpersonales, al respecto Fulquez (2011), indica que: “Las
relaciones interpersonales consisten en la interacción recíproca entre dos o
más personas y que involucran los siguientes aspectos:
“La habilidad para
comunicarse efectivamente, el escuchar, la solución de conflictos y la expresión
auténtica de uno o una."
"Relaciones interpersonales
es saber respetar a las personas y compartir a través de una excelente
comunicación para el alcance de objetivos comunes."
"Es la capacidad
que tenemos para comunicarnos entre sí con una o más personas, ya sea éste en
el trabajo con metas dirigidas, haciendo del trabajo diario una oportunidad de
ver la vida para uno mismo y los seres que lo rodean.”
Por lo tanto, las
relaciones interpersonales pueden ser: indiferentes, agradables o desagradables.
Cada persona, ha vivido en distintas proporciones experiencias en estos
aspectos, que aumentará la proporción de unos y disminuirá la de otras, es un
deseo positivo y realizable.
Por lo general, la mayoría de las veces el enfoque de este
tema en las empresas se dirige a los trabajadores, más que a quienes los guían.
De ahí que quienes están a la cabeza de una organización o un proceso de ella,
tienen bajo su responsabilidad equipos de trabajo con los que deben
relacionarse, comunicarse, entenderse y a los cuales deben guiar, lo que hace
evidente la necesidad de unas habilidades interpersonales desarrolladas y en
constante evolución (Franco, 2011).
De
acuerdo con Benaiges (2013), “las habilidades interpersonales son aquellas que
te permiten tener una mejor comunicación con otras personas.” En relación con
esta definición, el autor señala que:
“la palabra inter puede confundirse con intra, que significa dentro de uno
mismo, pero no, es inter que significa entre, e interpersonal que significa
entre personas.” Señala también, que
entre las habilidades interpersonales más importantes se encuentran la empatía,
las emociones y la sociabilidad.
En
este sentido, la Secretaría de la Función Pública de México (2008) señala que:
la habilidad intrapersonal es la capacidad para construir una percepción precisa respecto a uno mismo, y utilizar
dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida y la habilidad
interpersonal es la capacidad para entender a otras personas, qué les motiva, y
utilizar dicho conocimiento para relacionarse con los demás.
Cada
una de estas habilidades se conforma a su vez, por una serie de habilidades
específicas, las que les permite a las personas desempeñarse de manera efectiva
en su diario quehacer, así como ser competente social, emocional y laboralmente.
De
acuerdo con la Secretaría de la Función Pública de México (2008), para que las
personas tengan una relación interpersonal efectiva desde el punto de vista
laboral, se debe evaluar sus
habilidades específicas intra e interpersonales, con la finalidad estimar hasta
qué punto una persona posee una percepción precisa de sí misma, a partir de la
cual pueda organizar y dirigir su propia vida, así como su entendimiento de las
motivaciones, sentimientos y percepciones de otras personas, que le permita
relacionarse de forma armónica con los demás.
Para tal fin se propone evaluar las siguientes habilidades:
En la habilidad
específica Intrapersonal: Auto-conocimiento emocional, Auto-respeto, Auto-realización, Auto-control de impulsos, Autonomía,
Flexibilidad y
Optimismo.
En las habilidades
específicas interpersonales: Asertividad, Empatía, Colaboración, Manejo de
relaciones sociales; Solución de problemas y Comunicación.
En este
contexto, se debe establecer que estas habilidades específicas no todas las
personas las conocen y las dominan, por lo que se les debe dotar de los
conocimientos necesarios para mejorar sus habilidades específicas con el fin de mejorar
las relaciones interpersonales, con motivo de la relación social laboral.
Por
último se considera, que para mejorar las relaciones interpersonales, la
organización o grupo social debe establecer planes de acción para capacitar a
sus miembros en habilidades sociales, que les permita enfrentarse en una forma
positiva a las relaciones interpersonales.
Bibliografía
Benaiges D. (2010). Habilidades Interpersonales (Psicología),
Revista Digital Verdadera Seducción
Franco, C. Habilidades Directivas. Sección
Tendencias 21, especial para Directivos, Revista Electrónica de Ciencia,
Tecnología, Sociedad y Cultura. ISSN 2174-6850. 2013
Secretaría de
la Función Pública (2008). Pruebas de
visión del servicio público, gerenciales/directivas y habilidades intra e
interpersonales para procesos de Selección. Subsecretaría de la Función
Pública Dirección General de Ingreso, Capacitación y Certificación, México.
Fulquez, C.
(2011). La
inteligencia emocional y el ajuste psicológico: un estudio transcultural. Tesis
Doctoral. Universitat Ramon LLull, Barcelona, España.
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