lunes, 3 de junio de 2013

Capítulos 1-4

   El mejorar las relaciones interpersonales es un gran logro, tanto personal como profesional. Existen diversas maneraso acciones que han sido y están siendo utilizadas por empresas para educar o crear un hábito en sus trabajadores con respecto a las relaciones interpersonales. Pero, por qué las empresas, hoy en día, se focalizan en invertir en el mejoramientode las relaciones interpersonales y no dan tanta importancia en enfocarse solamente en los índices de producción?
   Adentrándonos en el libro de Andrew J. DuBrin, se logrará responder a la pregunta planteada y ser conciente de la importancia del mejoramiento en las relaciones con las demás personas. Tomando en cuenta la gran necesidad de entender y asimilar ciertos punyos, tales como: entender las diferencias individuales de cada persona, la comunicación con los demás, el saber escuchar, resolver adecuadamente los problemas con otros, aprender a trabajar en equipo y muchos puntos más; ayudarán en el proceso de formarse el hábito de practicar constantemente las relaciones con otros.
   E l relacionarse con otras personas es un entrenamiento que tiene la facultad o beneficio de poder ponese en práctica. Lo más importante es reconocer que se necesita un cambio, plantearse una meta, diagnosticar qué tan lejos se está de llegar a la meta, poner en práctica lo que se está aprendiendo y de ahí, crear un hábito. Muchas empresas han cambiado su manera de organizar o estructurar sus departamentos, convirtiéndolos en equipos de trabajo; de ahí, la gran necesidad de entrenar a sus empleados en las relaciones interpersonales para ir formando una cadena y llegar a la meta real de la empresa, una mayor producción.
   El tener conocimiento de los factores claves de la personalidad es de gran ayuda e importancia, ya que se puede aprender a entablar una relación con otra persona, de acuerdo a su personalidad y por ende, congeniar. Por ejemplo, las personas que tienen una inteligencia emocional tienden a saber negociar con la gente y así tener éxito en el plano empresarial o de negocios. Esto viene de la mano con la comunicación. La buena comunicación es la clave para el éxito en las relaciones con otros. Con los avances tecnológicos que están a la disposición hoy en día, la comunicación verbal ha disminuído y traído consigo problemas de entendimiento y por ende, relacionarse con otros.
   El aprender los procesos de la comunicación y los tips para mejorar en dicho tema, ayudará a las personas a relacionarse mejor, ya que se prestará atención a que cada paso se logre para obtener un bue resultado, que sería el mensaje enviado y recibido correctamente.
   Dentro de la comunicación, aparte de saber enviar el mensaje, estar atento al cumplimiento de cada uno de los pasos, observar la reacción del receptor; también es de gran importancia el saber escuchar. El saber escuchar lleva consigo varios factores o ayudas para lograr escuchar, tales como: prepararse para reaccionar ante una conversación estresante, reafirmar lo escuchado para seguir el hilo de la conversación, etc.
   Teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, se puede afirmar que el trabajo equipo mejorará si se aprenden dichos recursos. Cuando se habla de trabajo en equipo, se busca que la meta planteada sea lograda por la suma de aportes de cada uno de los miembros del equipo y ser concientes de que no se podría lograr individualmente. Claro está, que la mejor manera de lograr un reconocimiento personal, es ser el mejor colaborador del equipo.
   En un equipo, todos deben de contribuir y aportar de sus conocimientos para complementarse y lograr un objetivo común. Es de vital interés que los miembros del equipo sepan que la cooperación es la clave del éxito, y que el éxito lo logarn todos.
   Al estar un equipo formado por varias personas y éstas a su vez presentan distintas personalidades, es trascendental tener en cuenta que a la hora de hacer observaciones, se hagan directamente al trabajo y no a la persona. Dentro del grupo, las personas jugarán distintos roles para lograr llegar al objetivo planteado. Por ejemplo, el mediador deberá tomar el lugar de cada parte para una correcta interpretación. Así como el coordinador debe de mantener al equipo enfocado en las metas o en los objetivos. Cada papel o rol desempeñado por cada miemvro del grupo es de gran provecho, ya que así se crece como equipo y como persona, y logran llegar al destino planteado.

2 comentarios:

  1. Me parece muy importante la relación que existe entre las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. Estos dos temas están conectados y nos ayudan socialmente a saber como participar y saber como hacer llegar nuestras ideas de una forma respetuosa.
    Me parece también que se interconectan con otros temas como lo es el del liderazgo ya que el líder puede ser una persona que ayuda a que su grupo desarrolle mejor sus habilidades interpersonales.
    Es muy difícil trabajar con una persona que carezca de este tipo de habilidades de comunicación ya que son sumamente importantes en los ambientes de trabajos ya en pocas condiciones vamos a trabajar solos

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    1. Los seres humanos somos sociables por naturaleza y siempre hemos interactuado con otros desde edades muy tempranas. Gran parte del tiempo que vivimos lo desarrollamos en nuestro lugar de trabajo, por consiguiente es imposible no crear lazos de amistad, puesto que son 8 horas diarias los 5 días a la semana junto a nuestros colegas de trabajo. De igual forma tener lazos entre compañeros significa compartir experiencias y éxitos comunes, encontrar un apoyo en momentos de frustración, intercambiar conocimientos, fortalecer la identidad y la cultura institucional y sobretodo crear alianzas que le aportan a la compañía. Un clima ameno entre colaboradores aumenta considerablemente la productividad, pues encuentran en el trabajo un espacio de crecimiento profesional, aumento de la motivación e incentivos en cada tarea. Con una mejora considerable en el clima laboral la visión de trabajo individualizado serán teorías del pasado, el trabajo en equipo se convertirá en el valor agregado más importante de la empresa para alcanzar el éxito empresarial.

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